Página personal de JUAN MAURICIO HERRERA DURAN

Consultor ABAP SAP-CRM

Perfil profesional

Como Ingeniero de Telecomunicaciones especialista en gestión y seguridad de bases de datos y consultor ABAP, represento un recurso humano comprometido con el aprendizaje continuo en distintos entornos empresariales, dispuesto a interactuar con el talento humano, la tecnología y la información; con un alto grado de compromiso, disciplina y trabajo en equipo, para el emprendimiento, planeación y ejecución de proyectos enmarcados dentro de las líneas estratégicas de la organización y sus clientes.

Experiencia laboral

  • Proyectos SAP en sector Banca a través de ACCENTURE

    • Derechos de petición SAP-CRM (Bancolombia)

      El objetivo principal del proyecto fue crear el formulario para registrar los derechos de petición presentados por los clientes al banco, con el fin de optimizar y automatizar dicho proceso. A nivel de desarrollo ABAP se implementó la lógica necesaria para que la clase de operación que se creó funcionara de forma correcta y coexistiera con otras clases de operación como la de reclamos. Dado que en SAP-CRM a nivel web se trabaja con BSP (modelo vista-controlador), se modificaron las vistas (creación de nuevos campos en el formulario), ventanas y nodos de contexto del componente controlador de la aplicación BSP, haciendo uso de la programación orientada a objetos, controlando eventos dentro de la misma. A nivel GUI se modificaron reportes Z, módulos de función Z, algunos métodos en clases Z, con el fin de garantizar la descarga a un archivo plano de los derechos de petición creados entre determinado rango de fechas (parámetro de entrada de usuario), desarrollos para los cuales se hizo uso de los Work Process disponibles en los servidores donde está alojado SAP-CRM. También se modificó la LSMW existente para la creación de reclamos, con el fin de poder crear derechos de petición de forma masiva por medio de Batch Inputs (cargas masivas).

    • Visión cliente SAP-CRM (Bancolombia)

      El objetivo principal del proyecto fue implementar la nueva segmentación definida por el banco para los procesos de vinculación y actualización de sus clientes, con el fin de poder brindarles mejores propuestas de valor sobre los productos que estos tengan o puedan tener. A nivel de desarrollo ABAP, del lado web se crearon 4 campos en la vista de detalles del Bussines Partner (BP) y se implementó toda la lógica necesaria para su correcto funcionamiento según los requerimientos de las usuarias. La implementación de dicha lógica se realizó a nivel GUI, dentro del nodo de contexto, vista y componente controlador en el que se crearon los campos. Del lado GUI se modificó la lógica existente para los botones segmentar y grabar BP. También se crearon las nuevas BRF (Bussines Rule Framework) en las que se definieron las reglas para el calculo del segmento, subsegmento y nicho de los BP y se modificó la lógica en la que se hace el llamado a estas. También se modificó el framework de vinculación y actualización masiva de BP, agregando los 4 campos creados a su lógica de negocio, lo que permite a lo usuarios realizar cargas masivas con estos campos (además de los que ya tenía el framework) en la base de datos de SAP-CRM. Uno de estos campos sincroniza con el HUB y el CIF (AS400), tanto en la vía SAP CRM – CIF como en la vía CIF – SAP CRM, por lo que también se modificaron algunos de los programas asociados a esta sincronización, sin necesidad de modificar la firma de PI (Process Interfaces).

  • Proyectos en sector I+D+I

    • Grupo de Investigación de Óptica y Fotónica (Universidad de Antioquia): Técnicas ópticas análogo-digitales de encriptación múltiple con potenciales aplicaciones para uso masivo

      El objetivo general de este proyecto se centró en el desarrollo de técnicas ópticas analógicas y/ó digitales de encriptación múltiple con el fin de implementarlas en dispositivos de uso masivo con la premisa de que sean amigables para el usuario convencional, incluyendo medios ambulatorios (smartphone, tablet, etc) y con el atractivo de la disminución drástica ó la eliminación del ruido codificador de speckle que contamina la información recuperada.

    • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico - CIDET: Oportunidades de implementación y desarrollo de un modelo técnico económico de tecnologías de generación distribuida en Colombia

      El proyecto se centró en el desarrollo de estudios del estado del arte, vigilancia tecnológica y encuestas a los expertos acerca de las diferentes tecnologías de generación distribuida en el país, además de sus especificaciones técnicas, económicas y regulatorias, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se evaluaron las condiciones de mercado y adaptación tecnológica en que se encuentran actualmente las tecnologías en el país, mediante la implementación de unos indicadores. Así mismo, se propusieron algunas líneas de acción con las que se logró llevar las tecnologías a un estado ideal. Como resultado de los estudios y análisis realizados, se desarrolló una macro en Excel que permite evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de algunos sistemas de generación distribuida en el país, validando parámetros técnicos como la cantidad y capacidad de los dispositivos, y otros más económicos como el VPN, la TIR, costos de inversión, y otros más.

  • Proyectos en el sector Telecomunicaciones

    • Ingeniero de campo para los procesos de Benchmarking y Drive test en DECOM S.A.S

      El objetivo general de este proyecto fue medir, analizar y optimizar la calidad y cobertura de las señales de telefonía móvil del operador CLARO, en sus tecnologías 2G, 3G y 4G, a lo largo del territorio colombiano através del uso de equipos de medición y software de la marca SwissQual.

    • Aprendiz de TI en el Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Metro de Medellín

      • Se participó activamente en los procesos de recolección de información, ingeniería de diseño, programación (protocolos de enrutamiento tales como VRRP, Link Aggregation, VLANS, entre otras funcionalidades), e instalación física de los dispositivos de red que van a ser renovados, tales como enrutadores, switches y equipos de Core marca ALCATEL.

      • Se participó activamente en las etapas de planteamiento, desarrollo teórico, planeación, ejecución y cierre del proyecto denominado “Caracterización de cables de fibra óptica”, además de acompañar al personal operativo de la empresa CYFO durante las mediciones experimentales realizadas sobre los cables de fibra óptica.